¿Qué es Internet por fibra óptica?

La Internet por fibra óptica, más comúnmente denominada Internet por fibra o solo “fibra”, es broadband connection que puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps) en algunas áreas.

La tecnología utiliza cable de fibra óptica, que sorprendentemente puede enviar datos a una velocidad de aproximadamente un 70% la velocidad de la luz. Además, los cables de fibra óptica no son tan susceptibles a las condiciones climáticas adversas como otros tipos de cables. Estos resistentes cables de fibra tienen interrupciones mínimas en comparación con otros. También resisten interferencias eléctricas.

La fibra es ideal para hogares o empresas con varios usuarios conectando varios dispositivos a la vez. El servicio CenturyLink Fiber le permite:

  • Cargar y descargar archivos rápidamente
  • Disfrute de juegos en línea y video chat sin búfer
  • Hacer una copia de respaldo de tu disco rígido en la nube, incluyendo fotos y videos pesados, en minutos, en lugar de horas
  • Descargue una película HD de 2 horas en segundos, en comparación con esperar 30 minutos o más con una conexión a Internet DSL de 20 Mbps.

¿Cómo funciona Internet por fibra óptica?

La Internet por fibra óptica es una tecnología compleja que permite la transmisión de información en forma de luz, en lugar de electricidad. Son muchos los componentes que conforman esta tecnología de avanzada, pero dos de los principales son la fibra óptica y lo que se denomina “última milla” de la red de fibra óptica.

Fibras ópticas

Las fibras ópticas son diminutas, con un diámetro aproximado de 125 micrones o apenas un poco más grande que un cabello humano. Muchas de estas fibras se agrupan para formar cables (a no confundirse con los cables coaxiales, que están compuestos de cobre). Las fibras ópticas conducen pulsos de láser o luz LED por la línea, que transmiten información en forma “binaria”, similar a los 0 y 1 que se usan en electrónica.

La última milla

Una vez que estos pulsos superrápidos de luz llegan a destino, se convierten en potencia eléctrica que los dispositivos pueden comprender y usar. This is performed by a special piece of equipment called the optical network terminal, which then sends the signal through an Ethernet connection to the end user. El tramo entre la línea de la red de fibra principal y el usuario final se denomina “última milla” (aunque suele ser inferior a una milla).

 “Fibra óptica pura” significa las conexiones de fibra óptica que llegan hasta la vivienda de un usuario final, empresa o computadora de escritorio. Esta es la opción de “última milla” más rápida y costosa, ya que ofrece toda la velocidad y confiabilidad de la fibra directamente al consumidor.

 Como alternativa, se pueden usar cables de cobre para transportar la conexión de fibra óptica desde una terminal denominada “cabina de servicio” a toda una cuadra de viviendas, un campus o un edificio residencial. Esta opción es menos costosa, pero una pequeña proporción de la velocidad de la fibra óptica se pierde en la “última milla”.

Historia de la fibra óptica en 2 minutos

Aunque muchas personas piensan que la fibra óptica es una tecnología nueva, en realidad, se remonta a la década de 1970 cuando se usó por primera vez en telecomunicaciones. En 1988, los cables de fibra óptica se tendían debajo del océano para conectar los EE. UU. con Europa. Con los años, cada vez se tendieron más y más líneas submarinas, de manera que hoy en día, existe una enorme red de cables de fibra óptica que se extienden por todo el mundo. El crecimiento de las redes de fibra, con su capacidad de alta velocidad y transmisión de datos confiable, permitió el progreso abismal en el campo de las telecomunicaciones, de hecho, algunos opinan que la tecnología de fibra óptica es la que hizo posible la Era de la Información.

En los países desarrollados, las líneas de fibra óptica reemplazaron las antiguas líneas de cobre que componen el núcleo o la “red troncal” de las redes de Internet actuales. Fue apenas hace poco tiempo que se tornó más rentable instalar líneas de fibra óptica en lugar de cobre. De manera que, a medida que la tecnología sigue mejorando, las redes de fibra óptica se extienden rápidamente por las ciudades y llegan directamente a los hogares.

¿De qué manera difiere la fibra óptica de otros tipos de Internet?

La diferencia principal es que la fibra óptica no utiliza la corriente eléctrica como otros tipos de conexiones de Internet. Utiliza luz, que se transmite por el núcleo de la fibra óptica. Las tecnologías de Internet han evolucionado drásticamente con el tiempo, desde conexiones telefónicas hasta tecnologías de banda ancha como DSL y cable.

Internet por marcado telefónico

El marcado telefónico, que es mucho menos frecuente de lo que solía ser hace 20 años, utiliza las líneas telefónicas actuales que suelen ser de cobre. La marcación utiliza la frecuencia de sonido de la línea fija, por ello, escuchas una serie de sonidos y ruidos cuando te conectas. Y no puedes usar el teléfono e Internet al mismo tiempo porque comparten la misma línea.

 La velocidad promedio de las conexiones de marcación son de aproximadamente 56 Kbps (aproximadamente 0.05 Mbps) para la carga y la descarga.

Internet por cable

Internet por cable utiliza la misma línea (o al menos el mismo tipo de línea) que el servicio de TV por cable, también denominado “cable coaxial”. Las velocidades de Internet por cable pueden variar ampliamente, desde 940 Mbps para la descarga y hasta 50 Mbps para la carga, en promedio.

¿Internet por fibra óptica es más rápida?

Las conexiones de Internet de alta velocidad transmiten datos a distintas velocidades. In addition to being faster, fiber is widely considered to be more reliable, thanks to fewer outages and electrical interferences. El servicio de CenturyLink Fiber puede ofrecer velocidades simétricas de carga/descarga de hasta 940 Megabits por segundo (Mbps) en una conexión por cable con el enrutador.
Al pensar en la velocidad, no se puede ignorar el impacto del WiFi. La velocidad de conexión diaria que experimenta puede verse limitada por el uso de tecnología inalámbrica, que tiende a perder intensidad de la señal (lo que significa ancho de banda reducido) en comparación con la conexión por cable que ingresa a su enrutador.